‘Grinder: El Musical’

Hace ya tres años que os hablé de Smiley, una historia d’amor. El jueves pasado fui al Eixample Teatre para ver otra grandísima obra de temática gay.

Grindr es una aplicación móvil de contactos para gays en la que se presentan las imágenes de perfil de los usuarios por orden de proximidad. Si no sabíais eso, tendréis que hablar con algún amigo gay antes de ir al teatro.

Este musical hilarante muestra las experiencias con Grindr de cinco estereotipos, desde el adolescente enamoradizo hasta el empotrador que hace postureo en las redes, pasando por el discreto con novia, el analfabeto de gimnasio y el pasivo intelectual. Además, la aplicación se personaliza en Miss Grinder, que sirve de desvergonzada maestra de ceremonias a la vez que de cruel voz de la conciencia.

El elenco del espectáculo

El elenco del espectáculo

Ni el argumento ni los diálogos tienen filtros, son directos y descarados. Esperad sexo, agresividad, lenguaje soez, faltas de respeto y todas esas cosas tan… ¿típicamente gays? Y esto es lo que nos lleva a plantearnos a quién se dirige este musical.

La obra se considera, correctamente, no apta para menores. Pero aunque el equipo de Grinder: El Musical afirme lo contrario, es una obra de gays para gays —y simpatizantes muy cercanos. Hace falta haberlo vivido para entender muchas referencias y chistes y para ser consciente de qué fracción de la comunidad gay se representa en el espectáculo. Un heterosexual sin conocimiento de este mundo saldrá de la función con estereotipos perniciosos reforzados.

Aunque voy a romper una lanza a favor del musical por su lucha contra los prejuicios y mitos dentro de la comunidad. Porque los peores homófobos son homosexuales. Así, defiende el estigmatizado rol de pasivo y muestra como el que más folla puede ser el más insatisfecho. Además, dedica un número a promover la protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y otro a reclamar el respeto a la ortografía. Y solo por eso ya es una obra necesaria.

Las casi dos horas de espectáculo pasan volando y riendo, y el día en que se publica este texto todavía hay entradas con rebajas de hasta el 40 %. O sea que corred —que no correos— a reservar la vuestra antes de que se acabe el chollo. Aquí os dejo un enlace a la página del espectáculo y otros a dos listas de reproducción de YouTube con alguna canción (lista 1 y lista 2). El enlace a las entradas os lo buscáis vosotras, mamarrachas.

Por cierto, si os preguntáis por qué Grinder con e, es para evitar que los denuncien, afirma Miss Grinder.

2 thoughts on “‘Grinder: El Musical’

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s