‘El disputado voto del señor Cayo’

DELIBES, Miguel. El disputado voto del señor Cayo. Barcelona: Destino, 2012.

“A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político en plena campaña electoral. […] El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan [al señor Cayo], cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, pone en evidencia que el humilde señor Cayo y ellos pertenecen a dos culturas que se ignoran […].”

Edición a 2,95 €!

¡Edición a 2,95 €!

El mismo libro se presenta como una sátira del abandono del campo y de su cultura, que se sustituye por una de ruidosa y masificada. Ciertamente, durante la visita del trío de militantes al señor Cayo se evidencia un contraste entre lo que se conoce y valora en el campo y en la ciudad.

Siendo un servidor de pueblo, aunque sin llegar al extremo del señor Cayo, y habiendo defendido siempre unos valores de los cuales los urbanitas a menudo me han querido redimir, me ha parecido muy interesante el debate que plantea la novela. Por otro lado, creo que es una lectura obligada para quienes viven en grandes capitales y creen que el mundo termina donde acaba la línea de metro.

5 thoughts on “‘El disputado voto del señor Cayo’

    • Ho és molt, principalment perquè se situa més en el punt de vista dels de ciutat i no es parla gaire del que ells ja coneixen, sinó del que descobreixen de com es vivia abans. I per 3 euros…

  1. Retroenllaç: La ressaca de Sant Jordi | Traduquímica et al.

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s