Experiencias lingüísticas de la RE13: alemán y holandés

Los últimos países en mi ruta por Europa fueron Alemania, dónde no había estado nunca, y Holanda, dónde estuve hace casi un par de lustros. Sus lenguas no eran desconocidas para mí, aunque sí incomprensibles.

Será por banderas en este blog [fuente]

Será por banderas en este blog [fuente]

A pesar de ser algo que siempre me había planteado, nunca estudié alemán. Mi interés no era personal, sino estratégico por la importancia del país y por su peso en la química. Pero soy de los que se mueven por sentimiento más que por estrategia. De mi relación con la lengua de Alemania diré que me limité a deducir palabras clave, por ocurrencia o por parecido al inglés. Y casi no hablé ni inglés porque mi amigo alemán habla castellano, al igual que su amigo esloveno de padre español.

Y el último fondo de escritorio [fuente]

Y el último fondo de escritorio [fuente]

Coqueteé más con el holandés, pues mi anfitrión trabajaba el día que llegué y me distraje con dibujos animados subtitulados. Lo que me llamó la atención es que en algunos contextos, como los programas infantiles, las tertulias y los anuncios, el acento se me antojaba aportuguesado aunque no son lenguas famosamente parecidas. Lo que sí practiqué fue mi inglés Shakespeareano viendo Romeo + Julieta en versión original subtitulada.

Acostumbrado a viajar a países dónde entiendo todo a mi alrededor; Alemania, Holanda y Eslovenia —no Islandia porque el inglés está por todas partes— me hicieron sentir analfabeto lingüístico. Sin embargo, no puedo aprender las lenguas de todas las tierras que pise.

2 thoughts on “Experiencias lingüísticas de la RE13: alemán y holandés

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s