‘Lolita’

NABOKOV, Vladimir. Lolita. (1955). Barcelona: Editorial Anagrama, 2007. [Título original: Lolita. Traducción de Francesc Roca]

«La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción “perversa” por las nínfulas y el incesto.»

Me esperava más, o menos si hablamos de paja —me refiero a relleno

Me esperava más, o menos si hablamos de paja —me refiero a relleno

Dudo que la historia del pedófilo Humbert —a quien también se define como a un tierno y delicado amante— y su pequeña víctima —un tanto fresca si queréis mi opinión— necesite más presentación que el nombre de la chiquilla. Y precisamente por ser una obra tan conocida, decidí conocerla mejor que esas dos escenas de una película que vi años ha.

Cabe decir que Humber dispone de argumentos al menos lógicos y razonados en defensa de lo que él sabe condenado socialmente pero que sabe transmitir como puro amor. Porque ¿qué es el verdadero amor en las historias si no pasión sin fundamento que justifica mil locuras? Por otro lado, Lolita no es precisamente una virgen inocente. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

En lo que al estilo de Nabokov se refiere, no soy el más ferviente fan. Creo que las casi 400 páginas de la novela podrían reducirse a la mitad sin sacrificar ningún acontecimiento. De entrada recortaría las interminables descripciones de paisajes y habitaciones. ¿A qué fin se dedica un capítulo entero, aunque sólo sea de dos páginas, a decir «Tengo una pistola»? A mí me suena a «Lo hago porque puedo». Y reconozco que puede y que es un mérito, pero para mi gusto mata el ritmo de la narración. Recuerdo que El perfume también tenía abundantes descripciones, pero eran más breves y más relevantes.

En cuanto a la historia, empieza como un relato erótico para volverse algo psicótico y asexual. O sea que si alguien espera una narración bañada en carnes, se va a decepcionar.

En resumen, ved la película para tener algún detalle extra y poder entrar en discusiones sobre Lolita y pasead el libro por el metro durante un mes con cara de intelectual si os apetece aparentar cultura, pero si buscáis entretenimiento, éste no es vuestro libro.

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s