Sí, todavía sigo con el polaco

Y mis amigos polacos son los primeros sorprendidos de que no lo haya dejado.

No os he contado nada de mi evolución en la lengua eslava desde octubre. Antes de Semana Santa pasé dos semanas en Polonia de nuevo. ¿Por qué? ¿Qué tiene Polonia? Pues… gente maravillosa y… cambios en temas de política. Aunque para mí esa visita es la evaluación de mi progreso.

Os gustaría que vuestros exámenes fueran así, ¿eh? [foto©: Rafał Rzepeckl]

Os gustaría que vuestros exámenes fueran así, ¿eh? [foto©: Rafał Rzepeckl]

Otra vez algunos amigos me han acogido en su casa. Lo que pasa es que los amigos no tienen obligaciones educativas y el polaco se reserva para momentos puntuales porque el inglés permite la comunicación normal y uno se cansa de hablar a tropezones con el extranjero. Sin embargo, he descubierto una fórmula para incitar a mis amigos a hablar más polaco conmigo: quedar con sus amigos.

Al principio a todos les encanta ese loco que aprende su lengua y hay ronda de presentaciones y preguntas en polaco. A partir de ahí, la conversación sigue en su idioma y ahora soy mucho más capaz de participar que en verano.

Todavía hay muchas lagunas aunque mi expresión facial de entender es suficientemente convincente para que siga el diálogo y pueda ir atando cabos. Hasta el momento en que suelto más de tres frases seguidas en inglés y cambian a esa lengua para evitarme una jaqueca.

Además, cada vez entiendo mejor a los locutores de la radio polaca. Fijaos si he progresado, que a la vuelta salí de fiesta con un polaco y sus amigos eslovacos y hasta a ellos les entendía algunas frases. Estoy que me salgo.

2 thoughts on “Sí, todavía sigo con el polaco

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s