‘La muerte en Venecia’ | ‘Mario y el mago’

MANN, THOMAS: La muerte en Venecia | Mario y el mago. Barcelona: Edhasa, 2005

“La muerte en Venecia es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente.”

Mario y el mago, relato de una muerte en un escenario italiano.”

Portada del libro.

Pues sí, como no era suficiente malo comentando un libro, voy a comentar dos a la vez. No es culpa mía, no es algo voluntario; es que encontré dos novelas de Thomas Mann juntas en un solo tomo. La primera ocupa 110 páginas del volumen, la segunda 65.

Cuenta muy bien en el prólogo Francisco Ayala que la brevedad y la ambientación italiana común en las dos novelas sugirieron esta unión. También cuenta que él es el más adecuado para escribir un prólogo para un libro de Thomas Mann, lo cual me pareció poco humilde; pero ¿es mejor la falsa humildad que la pedante verdad? Dejaré esto para otro día, pues no es mi intención analizar hoy a Ayala.

Se supone que La muerte en Venecia tiene que transmitir la decadencia de un escritor inspirado en el mismo Mann. Es cierto que a principios de la Primera Guerra Mundial, la situación descrita tenía sus inconvenientes, pero hoy en día muchos ya estamos inmunizados ante según qué cosas. O sea que hay que hacer un pequeño esfuerzo de situación para percibir todo lo que la novela quiere transmitir.

El punto negativo, para mi gusto, es la recreación en la psicología del protagonista. Cierto, la gracia del libro es precisamente esa, la evolución y los sentimientos del personaje; supongo que yo soy más de hechos que de palabras ―por lo menos como receptor. No por eso creo que el libro sea malo, aunque sí un poco lento.

Mario y el mago es más breve y la psicología de los personajes se deja a intuición del lector, pues muchas veces el narrador protagonista plantea sentimientos sin llegarlos a definir. Es un relato más descriptivo que reflexivo por parte del narrador; si bien, como indica Ayala, es una clara alusión a Mussolini y es tarea del lector extraer el contenido oculto.

En resumen, para la gente más adulta que yo y con mayores inquietudes filosófico-sociales (la mayoría de la población) son dos historias que merecen la pena.

One thought on “‘La muerte en Venecia’ | ‘Mario y el mago’

  1. Retroenllaç: ‘Death in Venice’ | ‘Mario and the Magician’ « Either a linguist or a chemist be

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s