Experiencias lingüísticas de la RE13: francés

Del mismo modo que visité países nuevos con lenguas totalmente nuevas para mí, también volví a ese pedazo de Europa que ya había pisado antes y con cuya lengua había flirteado: Francia.

En el presente blog se relató como la nefasta elección de mi escuela en lo que a la profesora de francés se refiere truncó mi prometedor futuro —el presente actual— como francófono artificial y como la presencia de dos bretones en el laboratorio durante mi máster despertaron esa lengua de su letargo en mí.

Otra bandera a lo fondo de escritorio [fuente]

Otra bandera a lo fondo de escritorio [fuente]

Los dos días que pasé en París, intenté vivirlos sin recurrir a otra lengua que la autóctona. En realidad, fueron situaciones de manual barato: en el albergue, en el restaurante, en el transporte público… De hecho, juntado lo práctico a lo interesante, el libro que llevé conmigo para matar las horas de aeropuertos fue precisamente un manual barato de francés. Una novela no habría durado lo suficiente y no me apetecería releerla el mismo mes.

En la misma ciudad me expuse a contextos menos predecibles, pero manejables. En la biblioteca del Centro Pompidou invertí unas horas a ver canales de noticias y a leer cómics en francés. La prueba se puso más dura en la fiesta de disfraces que no era de disfraces, pues no es tan fácil seguir la conversación etilicofestiva de un grupo de amigos con música de fondo.

No obstante, siempre hay alguna alma caritativa y paciente que se toma su tiempo para vocalizar sin prisa temas más mundanos. Aunque siempre está el espontáneo que se acerca extasiado, «Yo hablo un poco de español», y vuelve a la suyo sin añadir nada más. Sí, eso es, sin lugar a dudas, solamente un poco.

5 thoughts on “Experiencias lingüísticas de la RE13: francés

  1. El francès deu ser dels pocs idiomes que segons com més més difícil d’entendre que de parlar… especialment a París. Mon dieu!
    (d’això… hola! He vingut a parar aquí des del blog de la Montse… traductor i químic? Quina barreja més curiosa, això no m’ho perdo!)

    • De fet, tots els contactes que he tingut de moment han estat del nord, que m’han dit que és d’on em costarà més entendre’ls. Suposo que si començo amb la prova més dura, ja puc estar tranquil :P.

      Benvinguda al meu blog, doncs, i benvinguda al teu també, que ja veig que t’uneixes a la família.

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s