Curso: ‘El científico ante los medios de comunicación’

La investigación científica está intrínsecamente ligada a la necesidad de comunicación. Y aunque el investigador está acostumbrado a hablar para la comunidad científica, le faltan herramientas para la divulgación a la sociedad.

La Fundación Dr. Antonio Esteve organiza periódicamente un curso intensivo de dos días dirigido a los científicos para brindarles las pautas de la divulgación científica en los medios de comunicación y de la interacción con los periodistas. Son coorganizadores Indagando TV, el CSIC y el Instituto RTVE, que aporta sus instalaciones y equipos.

No le tengáis miedo. Usadlo [foto: El Boletín.com]

No le tengáis miedo, usadlo [foto: El Boletín.com]

En el curso, profesionales de radio y televisión involucrados en programas de divulgación explican el funcionamiento de los medios, los criterios para seleccionar o rechazar noticias y programas, las características requeridas del contenido y de la forma como se transmite, los errores de los científicos y las limitaciones de los periodistas en un trabajo que debe ser en equipo.

También hay tres sesiones prácticas (noticia televisada, boletín informativo radiofónico y rueda de prensa) en las que los científicos hacen las veces de periodistas —con sus mismos medios y restricciones— y de investigadores para entender las necesidades de los primeros y practicar la mejor forma de interactuar con ellos.

Además de un certificado, se obtiene un dossier con el programa y bibliografía de consulta y la publicación El científico ante los medios de comunicación. Retos y herramientas para una cooperación fructífera.

Es un curso ya bien consolidado; yo participé en la quinta edición, la primera en Barcelona [ved la notícia en el informativo autonómico]. Y debo añadir que, aparte de ser muy interesante y formativo, fue muy divertido y los desayunos y almuerzos fueron de lujo.

One thought on “Curso: ‘El científico ante los medios de comunicación’

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s