‘El mago de Lublin’

SINGER, Isaac Bashevis. El mago de Lublin. 1960. [Título original: The Magician of Lublin. Traducción de Luis Buelta]

«Muy conocido en Polonia oriental, Yasha Mazur se dedica a recorrer diversas poblaciones representando sus vistosos números de magia, acrobacia y escapismo. […] Medio judío, medio gentil, Yasha no tiene problemas para moverse a su conveniencia entre ambos mundos y vivir sin restricciones morales. […] Sin embargo, quizás ha de llegar el día en el que Yasha ya o pueda escapar tan fácilmente como hace en algunos de sus números ante el público y se vea obligado a decidir el rumbo que debe tomar su vida.»

Barcelona: RBA Libros, 2013.

Barcelona: RBA Libros, 2013.

Tanto ir a Polonia, decidí leer a algún autor polaco por primera vez en mi vida. Aunque un amigo me recomendó a uno que no es Bashevis Singer, un día encontré este libro a buen precio y ambientado en la Polonia del siglo XIX. Además, parece que el conjunto de su obra le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1978.

Quizás lo más interesante del libro son los pensamientos del protagonista, polaco y judío, pero de ideas ateas. Es un relato sin duda introspectivo que analiza las normas sociales de la época desde su transgresión. De todos modos, el protagonista no es un personaje malvado; tan solo escoge el camino que le satisface.

Es una novela de lectura fácil —sin que eso implique un contenido simple— que, sin quitar el sueño, tiene algunos momentos que atrapan. Lo que se le tiene que reconocer es que es uno de los pocos libros con un final completamente inesperado. Si alguien consigue adivinar lo que pasará en las últimas páginas, lo invito a una cena, porque los procesos que se dan en su cabeza tienen que ser poco comunes.

4 thoughts on “‘El mago de Lublin’

  1. Deixem endevinar, al final el protagonista s’opera per canviar-se de sexe i empren una prometedora carrera com a corista

  2. Deixem endevinar, al final el protagonista decideix que ha acumulat massa karma negativa en aquesta vida i es mata per alliberar el seu esperit cap a una nova reencarnacio.

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s