Léxico navideño para extranjeros en Cataluña

María, María, ven acá corriendo, que los pastorcillos se están confundiendo con los nombres de las cosas y hay que poner orden.

La tradición del tió se ha internacionalizado debidamente gracias a Kate McKinnon (ved el vídeo abajo), por lo que es hora de corregir la creencia entre algunos extranjeros de que tió significa tío. «Si sabes algo de español sabrás que tió significa tío», argumentan. Bueno, sí; pero hablamos de una tradición catalana, es decir, de una palabra catalana. Tió —notad la sutileza de la tilde— significa leño, como explica Kate. Si lo veis, ¿no parece obvio?

En lo que no acierta Kate es en llamarlo cagatió. Aunque eso también es un error de muchos nativos (trending topic incluido: #EsDiuTió). Como la canción para pedir que el tió cague regalos empieza con el imperativo «Caga tió», algunos lo usan como nombre del leño, lo cual es incorrecto. Por otro lado, cagatió es realmente una palabra y el nombre del acto de hacer cagar al tió. Debemos decir: En la víspera de Navidad haremos el cagatió y el tió nos cagará dulces y regalos.

Se llama solamente Barcelona, BCN o Barna

Se llama solamente Barcelona, BCN o Barna

Un error menos festivo, pero repetido hasta la saciedad por los extranjeros, es el que se comete con el nombre de la capital catalana. El nombre oficial es Barcelona; hasta aquí bien. BCN es una abreviación conocidísima y correcta. La tercera y última opción es Barna, de Bar(celo)na. Barça (pronunciado ‘barsa’) es solo el nombre del equipo de fútbol, por lo que es incorrecto atribuirlo a la ciudad. Usar una mala pronunciación del equipo (‘barka’) es todavía peor porque barca es un bote o un barquito.

Con esta sabiduría adquirida podéis sonar más listos estas Navidades.

One thought on “Léxico navideño para extranjeros en Cataluña

Què n'opines?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s